IPLA - Instituto Profesional Libertador de los Andes

Institución privada

IPLA en números

371

Cantidad de Alumnos

102

Egresados por Año

1981

Año de fundación

Fuente: Informe Anual 2018 -  Servicio de Información de Educación Superior (SIES)

Características

Misión

El Instituto Profesional Libertador de Los Andes es una institución de educación superior privada destinada a la formación de profesionales y técnicos que sean capaces de contribuir al desarrollo y crecimiento de la sociedad entregando calidad docente a través de un proceso formativo sistemático y continuo. Asimismo ofrece a sus titulados programas de actualización pertinente para potenciar su pleno desarrollo y poder asumir los cambios que enfrenta el mundo laboral en que se insertan.

Visión

El IPLA se concibe como una institución que ha llegado a constituirse en un agente de educación superior de excelencia que presta un efectivo servicio al desarrollo de la comunidad. Su estructura se caracteriza por estar constituida por unidades que cumplen finalidades muy bien diferenciadas, juntos con mantener una permanente y eficaz interrelación que genera un alto nivel de sinergia organizacional.

El poder de su acción se traduce en su eficiencia, entendida ésta como la capacidad de dar respuestas originales y viables a las necesidades, expectativas, intereses y potencialidades educacionales que tiene la sociedad en su dimensión local, provincial, regional y nacional.

La educación que propicia el IPLA, tanto en las carreras como en los programas de capacitación, perfeccionamiento y especialización que ofrece, constituye no sólo un proceso de adquisición del saber y del saber hacer, sino que esa educación constituye en esencia el medio a través del cual todo hombre y toda mujer se promueve a si mismo a niveles más elevados de conciencia y- por lo tanto –de desarrollo personal

 

Nuestra Historia

El Instituto Profesional Libertador de Los Andes, surgido al inicio de la década de los años 80, fue creado al servicio de las necesidades de la juventud de las provincias de Los Andes, San Felipe y Petorca, a partir de la modificación del sistema de educación superior, en virtud de la dictación de los Decretos con Fuerza de Ley N° 1, relacionado con las Universidades y N° 5, que establece la creación de los Institutos Profesionales y regula su funcionamiento.

Inicialmente el Instituto permitió atender la necesidad de calificación profesional de un conjunto de personas autorizadas para ejercer la docencia en los establecimientos educacionales sin contar con el título profesional respectivo, tanto en el nivel de la Educación Básica como en la Educación Parvularia. Al mismo tiempo, se posibilitó a los egresados de los cuartos medios de los establecimientos educacionales de la zona, acceder a carreras profesionales de nivel superior en su comunidad.

El acto jurídico legal que dio origen y legitimidad a la Sociedad INSTITUTO PROFESIONAL LIBERTADOR DE LOS ANDES LIMITADA, se celebra el 18 de agosto de 1981 ante el Notario Público de Valparaíso Don Julio Lavín Ahumada. El extracto de dicha escritura se inscribió a fojas 70 N° 48, repertorio N° 49 del Registro de Comercio del Conservador de Comercio de Los Andes y se publicó en el Diario Oficial edición N° 31.070 del 21 de septiembre de 1981.

Esta Sociedad, constituida por el Profesores Oscar Soto Figueroa, y el Contador José Luengo Sepúlveda, tenía como fines la creación y administración del Instituto Profesional Libertador de Los Andes. Una vez cumplido los trámites respectivos, el Ministerio de Educación dictó el Decreto Exento N° 292 del 22 de diciembre de 1981 en virtud del cual se legitimó la nueva institución de educación superior, segunda en todo el país y primera en la V Región. La escritura societaria original de 1981 fue modificada por repactación de fecha 9 de octubre de 1991 ante el Notario Público Don Fernando Igual Ansted registrada en el repertorio de instrumentos públicos protocolizados bajo el N° 355 correspondiente al quinto bimestre del año 1991, para dar cumplimiento a la LOCE de 1990. A la fecha el Instituto ha cumplido 28 años de vida organizacional.

Desde su creación, el Instituto contó con una dotación docente de calificado nivel académico, que provenían fundamentalmente de la Universidad Católica de Valparaíso, Pontificia Universidad Católica de Chile y Universidad de Valparaíso. Actuó como Entidad Examinadora la Pontificia Universidad Católica de Chile. Enfrentando el Instituto al proceso de examinación, logró la certificación del Ministerio de Educación, al término del proceso avalado por la Pontificia Universidad Católica de Chile lo cual le permitió impartir las carreras de Educación General Básica y Educación Parvularia en forma independiente y sin examinación alguna a partir del año 1989, luego de haber aprobado las tres primeras promociones en los términos establecidos en el D.F.L. 5 de 1981, según certificado publicado en el Diario Oficial de fecha 20 de septiembre de 1989 por la Subsecretaría del Ministerio de Educación Pública.

Paralelamente a lo anterior, el Instituto en respuesta a las necesidades formuladas por el Colegio de Contadores, la Junta de Adelanto de Los Andes y en especial, los funcionarios que prestaban sus funciones en las Oficinas de Auditoría de la División Andina de Codelco Chile, crea la Carrera de Contador Auditor, requisito básico y fundamental que impuso Codelco a sus funcionarios para asegurar su estabilidad laboral. Esta Carrera, fue autorizada mediante Decreto N° 194 dictados en 1984 por el Ministerio de Educación. Estuvo sometida a la examinación de la Universidad de Valparaíso, proceso que terminó con la certificación otorgada por esta Casa de Estudios acreditando que el Instituto había cumplido con la aprobación de las tres primeras promociones de la Carrera.

La publicación del respectivo certificado emitido por el Ministerio de Educación se realizó en el Diario Oficial de fecha 5 de diciembre de 1994. Bajo la égida de la Carrera de Auditoría, fue creada la carrera de Técnico Superior en Administración Financiera y Comercial de acuerdo a las facultades conferidas por el Artículo 2° inciso segundo del D.F.L. N° 5 de 1987 del MINEDUC y autorizada mediante Ordinario N° 06/2215 de 18 de diciembre de 1991 de esa Cartera Ministerial.

La Carrera de Contador Auditor y de Técnico Superior en Administración Financiera y Comercial tuvo ingresos hasta el año 1993 y 2000 respectivamente. Todo el historial y la calidad del servicio prestado por el Instituto, permitió postular y lograr la plena autonomía declarada por Ministerio de Educación mediante Decreto Nº008188 de 27/06/2003 DECLARA PLENA AUTONOMIA. Actualmente, el Instituto mantiene en funcionamiento sus carreras conducentes al título Profesional (8 semestres): Educación General Básica, Educación de Párvulos, Servicio Social, Psicopedagogia, Ingeniería en Administración, Ingeniería en Administración Pública. Carreras Técnicas de Nivel superior (5 semestres) en: Prevención de Riesgos y Medio Ambiente, Traducción Ingles/Español, Educación Extraescolar en Deportes y Recreación, Administración de empresas mención Tecnologías de la Informática, Administración Publica.

Categorias de estudios

Sedes

Oferta educativa destacada